Biomasa

Qu̩é es la biomasa

Qué es la biomasa

PRODUCTOS OBTENIDOS A PARTIR DE MATERIA ORGÁNICA PARA PRODUCIR ENERGÍA TÉRMICA

Entre las energías renovables destaca la producción de energía térmica con biocombustibles obtenidos a partir de materia orgánica. Estos productos compuestos por una gran diversidad de materias y con diferentes características y orígenes, se denominan comúnmente "biomasa". Entre ellos se encuentran los residuos de aprovechamientos forestales y cultivos agrícolas, podas de jardinería, residuos de la industria maderera, residuos de productos agrícolas e incluso residuos de origen animal, y todos ellos pueden considerarse biomasa.

La biomasa forestal de nuestras islas se presenta como una alternativa real a los combustibles fósiles, cada vez más escasos y caros, además de ser entre las energías renovables la que mejor se puede controlar y programar.

Tipos de combustibles

PELLET

Pequeños cilindros de madera sólida comprimida sin ningún tipo de aditivo.

Comprar

Leña

Maderas de especies fuertes y densas, como la encina o el olivo, de combustión lenta y gran rendimiento calorífico.

Comprar

ASTILLA

Leña autóctona troceada, que tiene características óptimas como biocombustible de alta calidad.

Comprar

Cáscara

La cascara de almendra no es el unico combustible de biomasa existente, pero si el que mas prestaciones da a un precio igual o menor.

Comprar

LOGÍSTICA

ALMACENAJE

En el punto de consumo energético debe reservarse un espacio suficiente para almacenar la cantidad de biocombustible que proporcione una autonomía adecuada.

Para consumos grandes y medios serán silos, ya sean de obra o prefabricados, junto con un sistema de alimentación directo a caldera adecuado para el tipo de biocombustible a consumir.

En el caso de consumo doméstico, las instalaciones, ya sean estufas o calderas, incorporarán una tolva de carga manual. En ese caso, los formatos de almacenaje de biocombustible suele realizarse en sacos de 15 kg o depósitos herméticos con dosificador.

DISTRIBUCIÓN

La distribución del biocombustible normalmente se realiza con camiones, ya sean cisternas presurizadas o cajas contenedoras, para llenar a granel los silos; o con camiones con grúa para entregar los formatos de sacos big bags o palets de sacos de 15 kg.

Dada nuestra experiencia, creemos que un buen diseño del espacio de almacenamiento del biocombustible, y la facilidad de descarga de éste, son tan importantes como el correcto dimensionamiento de los equipos, ambos pilares fundamentales para conseguir el éxito de la instalación.

Venta de energía con biomasa para empresas y ESES

Damos el servicio de gestión de compra de biomasa para su instalación o conjunto de instalaciones. Seleccionamos a los mejores proveedores y planificamos el suministro de manera anual para garantizar toda la temporada tanto el stock como la calidad del biocombustible. Realizamos informes de consumo y cálculo de emisiones de CO2 evitadas.

Subvenciones

Actualmente hay vigente una línea de ayudas para el fomento de biomasa en las Illes Balears, dirigida a administraciones locales, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales.

Más información sobre la subvención de Biomasa